En la actualidad existe una gran variedad de audífonos y su clasificación puede ser muy diversa dependiendo del modo de colocación, potencia, programación, funciones y del estilo de vida del paciente.

Al margen de las clasificaciones que puedan hacerse sobre los diferentes tipos de audífonos existen dos criterios básicos a tener en cuenta:

– POR EL FORMATO DEL AUDÍFONO

Para elegir el formato más correcto hay que valorar aspectos como el paciente se decide conjuntamente con el audioprotesista ya que se valorarán diferentes aspectos como la tipo de pérdida auditiva, perfil psicológico y estilo de vida entre otros.

Audífonos Intracanales

Son audífonos que se alojan dentro del canal auditivo externo, están recomendados para personas con pérdidas auditivas leves a severas. Se fabrican a la medida del oído del paciente, y según su diseño, tamaño y nivel de amplificación puede ofrecer diferentes ventajas.

Audífonos Retroauriculares (BTE)

Son los audífonos que se colocan detrás del oído, están recomendados para personas con pérdidas auditivas severas a profundas. Están conectados a un molde a medida dentro del oído externo, mediante un tubo acústico que transmite el sonido. Los BTE han mejorado su estética y son más funcionales y discretos.

Audífonos RIE/RITE

Son audífonos que se colocan detrás del oído y de tamaño muy pequeño. Están recomendados para casos de personas con pérdidas auditivas de leves a severas. La colocación de un auricular en el canal auditivo cerca del tímpano, permite tener una amplificación natural, una mejor calidad del sonido, reducción de la probabilidad de feedback y la eliminación del ruido del viento. Su avanzada tecnología permite adaptaciones de excelente rendimiento.

– POR LA TECNOLOGÍA DEL CIRCUITO DEL AUDÍFONO

Hoy en día se diseñan audífonos que traen incorporada tecnología digital. Dependiendo de la cantidad de prestaciones y funciones que dispongan el resultado puede ser clave para lograr una mejor audición y sobretodo un mejor entendimiento. La elección del circuito debe estar indicada por el estilo de vida y las necesidades de comunicación del usuario.