CÓMO SABER SI NECESITO GAFAS

¿Sabías que más de cuatro mil millones de personas adultas en el mundo usan gafas? Este número ha sido investigado por el Consejo de Visión de América, te cuesta leer letras pequeñas? Si tienes dificultad para ver objetos lejanos o tiendes a entrecerrar los ojos para enfocar los objetos, son señales que pueden denotar problemas en la visión.
Sabemos que necesitamos gafas en el momento que empezamos a tener dificultad para ver bien. Podemos perder agudeza visual a todas las distancias: cerca, lejos e intermedia. Una evidencia muy común de que necesitamos gafas es la visión borrosa a cualquier distancia. El dolor de cabeza es otro de los síntomas comunes, forzamos la visión la lograr ver bien y eso se convierta en dolor de cabeza u fatiga ocular.

Cómo saber si necesitas gafas

Leer un libro o el periódico, trabajar delante del ordenador o utilizar pantallas electrónicas hace que aparezcan estos síntomas. También hay una señal muy evidente de que necesitas gafas, y es la dificultad para ver bien durante la noche o en sitios con poca luz, aunque esto puede ir acompañado a otros problemas de agudeza visual. Lo más importante es realizarnos una revisión completa con el especialista para así determinar cuál es el problema visual que tenemos. Estos problemas visuales van desde un defecto de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), a otros problemas del sistema ocular como ojo vago, o enfermedades de la edad como la vista cansada. En cualquier caso es el profesional el que le indicara cual será el mejor método de corrección para su problema (gafas, lentes de contacto, cirugía, terapia visual…)

En muchos de los casos, estos problemas visuales descritos anteriormente se podrán corregir con unas gafas o lentes de contacto adecuadas, por lo que no representarán ninguna preocupación más. Con este test queremos ayudarte a saber si necesitas acudir a tu óptica de confianza para revisar la vista y que no te quede duda alguna.

PRUEBAS PARA SABER SI NECESITAS GAFAS

1 – ¿Alejas la vista de un libro o documento para poder leer? Si la respuesta es sí, indica que podrías sufrir de vista cansada.

2 – Si al contrario debes acercarte demasiado a lo que quieres ver o leer, podría tratarse de hipermetropía.

3 – ¿Ves borroso a cualquier distancia y tienes dolor de cabeza habitualmente? Podrías tener astigmatismo.

4 – ¿De día ves bien pero de noche peor? Eso se debe a un problema de agudeza visual, y requiere una revisión por parte del óptico para que pueda detectar el origen de este defecto visual.

5 – ¿No distingues las caras a lo lejos? Podría indicar que sufres miopía. Hay que corregirla para evitar que aumente y afecte a la retina.

Si al rellenar este test has contestado al menos una vez con un sí a algunas de las preguntas, es necesario que acudas a tu óptica para hacerte una revisión de tu vista y, si lo requiere, ponerte la corrección visual más adecuada para ti.

Cuándo hacer las pruebas para saber si necesitas gafas

Recuerda realizarte revisiones periódicas así como un fondo de ojo para analizar retina, pues dichas revisiones son el mejor método para detectar y tratar a tiempo los trastornos de visión más comunes, que, de no ser tratados adecuadamente, podrían afectar tu salud visual y comodidad a la hora de realizar todas las tareas cotidianas.