Consejos sobre cómo actuar si se nos ha introducido algo en el ojo



Consejos sobre cómo actuar si se nos ha introducido algo en el ojo

A quien no le ha pasado, ir por la calle y al levantarse un poco de viento y polvo sentir que algo se te ha metido en los ojos. Pero, ¿sabemos cómo actuar en estas ocasiones?. No hacemos nada; vamos a que nos revise un especialista; o intentamos realizar unos primeros auxilios.

Cualquier cosa ya sea polvo, arenilla, objeto punzante… que se nos meta,  nos puede llevar a tener un problema serio en los ojos si no lo tratamos correctamente. Desde causarnos molestias, irritaciones, alterar la visión hasta incluso alguna lesión importante.

Nociones básicas de actuación y pasos a seguir

– Hacer una inspección rápida del ojo para saber cuál es el estado del mismo.

– Por ningún concepto nos frotamos los ojos, sobre todo si vemos algún objeto dentro.

– Lavar y desinfectar las manos para evitar cualquier tipo de infección

– Para saber si hay algún objeto dentro mirar arriba, abajo, a un lado y a otro del ojo. Si una buena iluminación ayudara a la inspección.

– Si se localiza algún objeto, echar lagrima artificial o en su defecto agua tibia mientras la persona parpadea. Si el objeto sigue alojado en el ojo intentaremos usar un bastoncillo de algodón para sacarlo suavemente ayudando a sujetar el parpado con los dedos. En estos casos, ayuda que la persona mire con el ojo hacia los lados y arriba y abajo.

– Si con esta actuación no hemos conseguido sacar el objeto, buscaremos ayuda médica.

– Si hay pérdida de visión, hinchazón, sangrado u objeto incrustado llevar a la persona al centro de salud más cercano.

Compártelo