Consejos sobre el Uso de Pantallas y Ordenadores



Infografia Consejos sobre el uso de pantallas y ordenadores

El uso frecuente de pantallas de visualización junto con una mala postura en el trabajo o fuera de él, puede producir con el tiempo molestias oculares y posturales:

Molestias Oculares

Visión Borrosa o Doble.
Dolor o sensación de Tensión Ocular.
Sequedad o Lagrimeo.
Ojos Rojos.
Molestias a la Luz.

Molestias Posturales

Dolor de Cabeza, posibles Nauseas o ataques de Vértigo.
Dolores Musculares en Hombros, Cuello, Espalda, etc.

 

Consejos y soluciones para optimizar la postura frente a las Pantallas video terminales y Ordenadores

Distancia de la Pantalla al Usuario

La distancia de los ojos del usuario a la pantalla no debería ser menor de 40 cm ni superior a 80 cm. Lo más recomendable es que la pantalla quede un tanto por debajo de la horizontal, alrededor de unos 10º-20º. La cabeza no debería hacer un movimiento de fuerza para poder ver la pantalla, porque significaría que la pantalla está demasiado baja con respecto a los ojos. Jamás deberá estar la pantalla por encima de la línea de mirada horizontal.

Disposición de los elementos en la Mesa de Trabajo

Lo ideal sería poder utilizar un atril porta documentos, para todos aquellos papeles y libros que se utilicen a la vez que el video terminal. De poder usarlo se encontrará aproximadamente a la misma distancia que la pantalla y a la derecha o izquierda de esta, algo inclinado y girado para que apunte a la cara. Normalmente es más cómodo que los diestros lo mantengan a la derecha y los zurdos a la izquierda, pero no está de más alternar el lado. El motivo de esta colocación es el realizar los mínimos esfuerzos de acomodación ocular y esfuerzo muscular. El atril debe poder regularse en altura, inclinación y rotación, al igual que la pantalla.
Si no hay posibilidad de tener un atril y hay que tener los documentos encima de la mesa, al lado del teclado, esto es menos ideal. Pero girando los papeles, tal que queden alineados con la mirada cuando apuntamos ahí, y metiendo algo debajo de ellos, para que se inclinen un tanto hacia la cara, estaremos un poco mejor. En esta posición se mantiene el cuello forzado siempre hacia el mismo lado, con lo que procuraremos alternar el lado de los papeles cada cierto tiempo, a ser posible. No es conveniente colocar los documentos entre el teclado y la pantalla.

Disposición del Cuerpo respecto a la Mesa de Trabajo

La espalda debería estar apoyada en el respaldo de la silla, de tal manera que permanezca lo más vertical posible. Los muslos aproximadamente horizontales y piernas a 90º más o menos de los muslos, pudiéndose estirar de vez en cuando. Los pies tienen que llegar al suelo y descansar sobre él. En algunos casos hace falta un apoyapié con algo de inclinación para que puedan descansar encima de una superficie.
Antebrazo y brazo formarán un ángulo aproximado de 90º. Las manos relajadas, sin extensión ni desviación lateral. Las muñecas descansarán sobre la superficie de la mesa que queda antes del teclado. El teclado debe poder regularse en altura. Si hay mucha diferencia de altura entre el teclado y la mesa, conviene colocar una almohadilla o cuña sobre la cual se deslicen las muñecas, de tal forma que no queden en el aire, con la consiguiente tensión.
Lo ideal es que la silla sea rodante, pero que ofrezca suficiente resistencia a movimientos involuntarios. La altura del asiento será regulable desde la misma posición de sentados. El respaldo debería ser regulable. Es mucho mejor que la silla tenga brazos, para poder apoyar los nuestros cuando retiramos las manos del teclado.

Iluminación del Puesto video terminal

El área estará iluminada con una luz general uniforme, artificial o natural, sin color aparente. Los documentos con una particular, dirigida. Que no haya deslumbramientos para el usuario, ni por reflexión de la luz en las superficies (hojas, pantalla, mesa), ni porque la lámpara de la luminaria pueda ser vista directamente por el usuario. Las superficies de trabajo deberían ser mates, para evitar deslumbramientos residuales. La iluminación será suficiente para poder apreciar un buen contraste en los documentos, pero no tan intensa como para que el usuario quede deslumbrado y tenga que guiñar los ojos, o requiera un tiempo de adaptación cada vez que su mirada vuelva de una parte que no sea su puesto. No se deberían provocar sombras del sujeto sobre la mesa o el teclado.
No se debe colocar la pantalla frente o detrás de otras pantallas o ventanas, para evitar deslumbramientos o reflejos no deseados. La solución es colocar mamparas, cortinas, o situarse lateralmente a las ventanas y tener cortinaje en estas.

Ambiente en la Sala

La habitación no debe perder demasiado grado de humedad con, por ejemplo, el uso de aires acondicionados o calefacciones. Esto es particularmente importante para usuarios de lentes de contacto, postoperatorios de cirugía refractiva, etc., porque al usar la visión en cerca disminuye el número de parpadeos, por lo que la renovación lagrimal, tan importante para la respiración corneal, también disminuye, lo que unido a una atmósfera excesivamente seca, produce irritaciones y sequedades oculares.

Tiempo de Uso de un video terminal

Es muy importante tomarse un pequeño tiempo de descanso o variar la actividad. cada veinte minutos, descansar la vista mirando durante veinte segundos a un objeto que esté más lejos de cuatro o cinco metros, es una buena norma. Variar la actividad (llamar por teléfono, colocar los papeles, etc.), levantarse, estirar el cuello, brazos, espalda, caderas y piernas; simplemente andar por un pasillo, mover el cuerpo y cabeza en direcciones en las que no se ha hecho durante el uso de la pantalla, mirar por una ventana, cerrar los ojos unos instantes… el sistema visual del ser humano está hecho sobre todo para ver de lejos y esto hay que recordárselo de vez en cuando al organismo.

Tipos de Pantallas

Un buen monitor, con una buena resolución, bien regulado en cuanto al brillo, color y contraste. Que no sea pequeño. Al configurar el sistema hay que buscar algo no que sea bonito, sino cómodo. Huir de colores estridentes y no combinar rojos con verdes.
Actualmente las pantallas de tubo vienen con tratamientos que hacen desprender ínfimas “radiaciones”, si desprendiesen nulas no veríamos imagen. Las pantallas tft, como las de los portátiles, están basadas en una tecnología que no emite electrones, por lo tanto las radiaciones que podamos recibir de ellas no son “malignas”. El uso de filtros para pantallas de tubo aun así sigue siendo interesante, porque se puede mejorar el contraste y la comodidad con un monitor que no sea muy bueno; con los buenos, no hay mejora, pero sí el filtro tiene toma de tierra, la electricidad estática se descarga y disminuye la acumulación de polvo en los alrededores de la pantalla. Esto supone un alivio para los ojos, sobre todo para los usuarios de lentes de contacto.
Para personas con deficiencias visuales (baja visión) existen programas informáticos que aumentan el tamaño aparente de la pantalla sin transformar el tamaño real de las letras o dibujos, convirtiendo una letra normal en un macrotipo, que se visualiza mucho mejor. Vienen ya de serie en los sistemas operativos de los ordenadores.

Anecdotario

Existen lentes oftálmicas con tratamientos específicos para trabajar con pantallas, pero la demostración científica de su utilidad es dudosa y la relación precio / prestaciones no es buena. Es recomendable llevar tratamientos anti reflejantes si usas gafas.
Es cierto que los cactus absorben radiaciones electromagnéticas, una mesa y una manzana también… pero la radiación electromagnética -la luz la del sol, por ejemplo, que es un conjunto de radiaciones electromagnéticas-, se propaga en línea recta, así que para suprimir las radiaciones con un cactus habría que ponerlo delante de la pantalla y claro, no veríamos, ¡no habría ninguna radiación! de la pantalla de tubo de un ordenador se desprenden determinadas radiaciones, estas se producen a una distancia de pocos milímetros de la superficie de la pantalla. Se puede decir que una persona recibe más radiación al asomarse a una ventana que al permanecer varias horas frente a un ordenador.
La preocupación actual con el uso de los ordenadores no es producto de una epidemia, sino de problemas que anteriormente no salían a la luz por la ausencia de esfuerzos del tipo que se realizan hoy en día. Un uso continuo de la acomodación y la convergencia oculares, porque es preciso enfocar a diferentes distancias: monitor, teclado, texto, impresora, es el causante de la fatiga diaria de mucha gente.

Por supuesto, es necesario y decisivo someterse a un completo examen visual por un profesional y usar la compensación óptica necesaria si ello fuera preciso.

Compártelo