Contenido:
MIOPÍA:
La miopía es un error refractivo con el cual el enfoque visual causa dificultad para ver los objetos lejanos.
Los rayos de luz que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente en la retina para que la visión sea nítida, en el caso del miope, la luz se enfoca delante de la retina por lo tanto la imagen que se obtiene es borrosa debido principalmente a dos causas:
- La córnea está demasiado curvada
- El globo ocular es demasiado grande
Existen dos tipos de miopía, y ambas son corregibles a través de una operacion miopia:
- Miopía Simple, hasta 6 ó 7 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 – 23 años
- Miopía Patológica, también llamada magna o progresiva, a partir de 7 dioptrías.
Se estabiliza a una edad más avanzada.
Lo más normal es que la miopía se desarrolle entre los 10 y los 23 años , aunque puede aparecer a cualquier edad.
Puede haber un factor genético , la probabilidad de ser miope con antecedentes familiares es elevada.
También puede haber un factor medioambiental, aunque no se ha podido demostrar , se piensa que el hecho de trabajar mucho tiempo a una distancia muy corta, sobre todo durante las etapas de desarrollo del niño tuviera una influencia en la aparición de la miopía.
Síntomas:
- Visión borrosa de lejos
- Dolores de cabeza
- Cansancio ocular
HIPERMETROPÍA:
La hipermetropía es un error refractivo con el cual el enfoque visual causa dificultad para ver los objetos cercanos.
En el caso del hipermétrope los rayos de luz que entran en el ojo se enfocan detrás de la retina, la consecuencia es una visión borrosa y una agudeza visual más baja de lo normal, algo a lo que en Clinica Coro pondremos solución gracias a una cirugia para la hipermetropia.
Una persona hipermétrope tiene problemas de visión a distancias cortas, la visión de objetos a largas distancias implica un esfuerzo para los músculos ciliares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina.
Los niños suelen acomodar (es un cambio en la forma del cristalino) y consiguen que su agudeza visual no disminuya , aunque esto les puede producir dolor de cabeza, fatiga visual e incluso retraso en el aprendizaje.
En los adultos esta capacidad acomodativa se va reduciendo con la edad y alrededor de los 35-40 años afecta no solo a la visión de cerca si no también a la visión lejana.
Síntomas :
- El principal es la visión borrosa de cerca
- Dolor de cabeza, a causa del esfuerzo ocular
- Fatiga ocular
- Visión borrosa de lejos si la acomodación no es capaz de compensar el defecto
ASTIGMATISMO:
El astigmatismo es un error refractivo debido a la irregularidad de la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejanos como cercanos y una visión distorsionada. Este defecto visual, es posible corregirlo de forma permanente gracias a una cirugia de astigmatismo.
Es habitual encontrarlo asociado a la miopía e hipermetropía . Suele afectar tanto a niños como a adultos .
Cuando se trata de niños es muy difícil detectarlo porque no se quejarán de que ven borroso, sin embargo es muy importante detectarlo lo antes posible porque puede llegar a afectar su rendimiento académico o a la hora de hacer deporte .
Síntomas:
- Visión borrosa a cualquier distancia
- Dolor de cabeza
- Molestias oculares e irritación
TRATAMIENTOS PARA CORREGIR GRADUACIÓN DE MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO:
Para la miopía, hipermetropía y astigmatismo dentro de grados normales, será practicada una cirugia ocular laser:
- LASIK
- PRK
- LASEK
- LASIK PTA ABERROMÉTRICO
Para la miopía, hipermetropía y astigmatismos elevados CON LENTES INTRAOCULARES:
- Lentes Intraoculares fáquicas (1) ICL
- Lentes Intraoculares fáquicas CACHÉ
- Lentes Intraoculares afáquicas (2) monofocales
- Lentes Intraoculares afáquicas multifocales
Todas las lentes son combinables con láser.
(1)(Fáquicas: se colocan delante del cristalino, para pacientes jóvenes y/o sin presbicia)
(2)(Afáquicas: se colocan en lugar del cristalino, para pacientes mayores y con presbicia)
PROCEDIMIENTO DE LA TECNICA LASIK
Antes de someterse a una intervención LASIK el paciente debe de ser examinado mediante unas pruebas que determinan si es apto o no para la cirugía lasik, de todas las pruebas la medida del espesor corneal y la topografía de la cornea son las más importantes.
En Clínica CORO la topografía se realiza con el topográfo aberrometro Orbscam.
Si en estas pruebas todo es correcto , hablaremos de un paciente APTO para lasik.
EL LASIK PASO A PASO
El paciente empieza a ponerse gotas preventivas desde casa. Antes de entrar al quirófano se le ponen unas gotas de anestesia tópica, Una vez que el paciente está en el quirófano se utiliza un instrumento automático llamado Microqueratomo para tallar una fina lámina en la superficie corneal , que tras ser levantada será donde actúe el láser eliminando el error refractivo (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Finalmente se recoloca la lámina en su sitio y tras poner al paciente unas gotas saldrá del quirófano. Todo este proceso se lleva a cabo en 15 minutos aproximadamente.
La cirugia refractiva se realiza de forma ambulatoria y tras una revisión a las dos horas más o menos el paciente se irá a su casa.
La primera revisión será pasadas 24 horas desde su intervención , la segunda revisión se le hará a la semana , si todo está correcto volveremos a verle al mes , a los tres meses y finalmente será dado de alta si todo está bien.

