Dentro de las enfermedades más extendidas y con mayor repercusión nos encontramos con el glaucoma. Es una enfermedad que causa pérdidas en el campo visual, incluso pudiendo llegar a la ceguera por déficit/pérdida de células nerviosas. Está relacionado con problemas en la regulación de la presión intraocular, pero también puede cursar con presiones intraoculares normales.

¿Cómo podemos prevenir el glaucoma?

Es muy importante la siguiente exploración:

– Verificar la presión intraocular, que esté dentro de rangos normales. El promedio normal está por debajo de los 21 puntos, con un margen arriba y abajo. La denominada PIO puede variar a lo largo del día, por eso es conveniente en algunos casos dudosos hacer diversas mediciones. Y tiene que estar proporcionada a la anatomía ocular del paciente.

– Registrar medidas del fondo de ojo (ver retina): hay estructuras que mediante una exploración del fondo de ojo podemos verificar si corresponden con proporciones y medidas que estén dentro de la normalidad.

– Comprobar el campo visual: mediante una campimetría. Así se pueden registrar todas las zonas y analizar si hay pérdidas en la visión periférica que el paciente puede no notar por sí mismo.

Todo esto, aún en ausencia de síntomas, es importante ver para tener una buena prevención para el futuro. Si se detecta alguna alteración en alguna de estas exploraciones, siempre se puede poner un tratamiento preventivo y anticiparse o corregir un daño mayor.

Consultadnos para cualquier duda.