¿Qué causa la Hipoacusia o pérdida de audición?

Ya sabemos que la Hipoacusia es uno de los problemas de salud crónicos más comunes y que afecta a personas de todas las edades. También que el síntoma que identifica este problema es una pérdida de audición que disminuye la capacidad de oír bien. Pero sabemos en realidad que causa la Hipoacusia?

Causas de Hipoacusia dependiendo del tipo de pérdida de audición:

> Si la Hipoacusia es conductiva o de transmisión y que se produce por diferentes patologías que afectan al oído externo y medio responsables de recoger la señal acústica y transmitirla hasta el oído interno, las causas son:

-Obstrucción del canal auditivo (cera o agentes externos).

-Perforación timpánica.

-Movilidad deficiente de la cadena osicular (otosclerosis).

-Infecciones en la cavidad timpánica (Otitis).

-Cualquier tipo de lesión que ocasionen daños a los huesos del oído medio.

-Defectos congénitos.

> Si la Hipoacusia es Neurosensorial o Perceptiva, la pérdida auditiva será de ligera a profunda y los sonidos serán más suaves y parecerán amortiguados o distorsionados, lo que dificultara la separación de un sonido de otro (Mantener conversaciones en entornos ruidosos), las causas son:

-Edad avanzada (presbiacusia).

-Exposición a sonidos ensordecedores (trauma acústico).

-Causas congénitas hereditarias.

-Exposición constante a fuertes ruidos (pérdida profesional).

-Parto problemático o dificultades en la gestación.

-Consumo de medicamentos ototóxicos…. Herencia / genética.

-Lesiones en la cabeza.

-Enfermedades (sarampión, paperas, meningitis, meniere).

-Tumores en las vías nerviosas auditivas.

> Si la Pérdida es mixta y que se produce por patologías que afecta tanto al oído externo, medio e interno simultáneamente, las causas son:

-Por trastornos del oído externo o medio y daños en el oído interno.

Si tienes dificultad para entender una conversación o para oír conversaciones, sobre todo cuando hay ruido de fondo, o no oyes bien la televisión o la radio con un volumen normal, la pérdida de audición puede desembocar en un aislamiento social que empeora notablemente su calidad de vida. Llámanos y pide cita para realizarte un estudio audiológico, las pruebas son gratuitas.

Si te ha gustado este artículo sobre la pérdida de audición y quieres disfrutar de más contenido de valor sobre el mundo oftalmológico, ¡no dudes en acceder a nuestro Blog!