Estudios Auditivos Gratuitos

Cuida tu salud auditiva

Estudios Auditivos Gratuitos

En Clínica Coro también realizamos estudios auditivos gratuitos en nuestro centro auditivo en Madrid, en el que aplicamos metodologías y estudios completos del oído sin coste para el cliente.
Gracias a las pruebas de audición realizadas en nuestro estudio auditivo, el otólogo o audioprotesista determinará la necesidad que tiene el paciente en utilizar aparatos auditivos (audífonos) o recibir otro tipo de tratamiento acorde a las necesidades específicas de su caso particular.

Reservar Cita



Un estudio de audiología es imprescindible, pues esta pérdida de audición en muchas ocasiones se puede corregir si el paciente recibe el tratamiento idóneo o los audífonos específicos que precise. Contacte con nuestros especialistas en audición y hazte nuestro estudio auditivo gratuito para corroborar que no estás sufriendo una pérdida de audición.

¿Que pruebas incluye?

Anamnesis – Información Personal e Historial Clínico.

La conversación previa con el paciente, antes del estudio audiológico, está encaminada a recabar información útil para poder dar un diagnóstico sobre su pérdida auditiva, las causas que lo han provocado y la naturaleza de la misma. En nuestro Centro Auditivo, buscamos resolver los problemas e inquietudes de cada persona, por ello debemos conocer el historial clínico, en qué situaciones la pérdida de audición se convierte en una dificultad, el estilo de vida en que se desenvuelve, sus requisitos estéticos, la familia… Es importante saber cuáles son las expectativas reales del paciente, ya que personas con pérdidas auditivas iguales, requieren soluciones diferentes en función de sus necesidades, tanto a nivel auditivo como social.

Palpación Mastoidea y Examen Visual del Pabellón Auricular.

La palpación se realiza para descartar cualquier dolor en la mastoides y por delante del conducto, buscando ganglios linfáticos inflamados o tumoraciones.

Video Otoscopia

A través de esta técnica diagnóstica, se pueden ver las imágenes en alta resolución de una otoscopia magnificada del interior del oído con gran detalle. Vamos a tener una visión directa del canal auditivo externo CAE y de la membrana timpánica del tímpano.
Esta exploración nos permite diagnosticar enfermedades como otitis media, otitis externa, otosclerosis, colesteatoma, otomicosis, perforación timpánica, etc. y destacar la presencia de tapones epiteliales, de cerumen, supuraciones o de cualquier cuerpo extraño alojado en el conducto auditivo externo.

Audiometría Tonal

Es la técnica que permite evaluar la capacidad auditiva del paciente, en relación, con unos estímulos acústicos que se le presentan y que van a consistir en una serie de tonos puros cuyo resultado se anotara en un gráfico denominado audiograma.

 Audiometria-Simbologia

La audiometría tonal debe realizarse:

– Vía aérea. Se sitúa al paciente dentro de una Cabina Sonoamortiguada y se le informa que va a escuchar una serie de sonidos a través de unos Auriculares. El paciente nos comunicara levantando su mano el momento en el que escucha estos sonidos y lo anotaremos en su Audiograma.
Estos sonidos viajan por todo su Sistema Auditivo, desde el exterior hasta el cerebro y nos va a permitir saber su nivel de Pérdida Auditiva.

– Vía ósea. Se coloca el Vibrador Auditivo (Diadema) sobre la Mastoides y se envían una serie de tonos que van directamente a la Cóclea sin pasar por el Oído Externo y Medio, se anotan en el Audiograma, y observando las dos vías, distinguiremos en que parte del oído se encuentra el problema auditivo.

Logoaudiometría (Audiometría Verbal)

Determina la capacidad de comprensión del lenguaje del paciente, estudia su integridad auditiva y cerebral. Ayuda en la localización de la Lesión Auditiva, a decidir entre una posible intervención o una adaptación de Audífonos y a examinar la función auditiva central.
Es básica para decidir el tipo de adaptación, monoaural (un oído), biaural (los dos oídos) y nos ayuda a pronosticar el éxito de la misma.
Se realiza mediante el envío al paciente de una serie de estímulos de señales verbales bien sean silabas o palabras, a los que ha de responder repitiendo lo que él cree oír.

Impedanciometría

Es el estudio de la impedancia acústica, prueba objetiva que estudia la resistencia del oído medio frente a la propagación del sonido. Se realiza mediante un aparato electrónico llamado impedanciómetro que nos da información del estado de la vía auditiva, muy útil en el diagnóstico diferencial de las hipoacusias conductivas, ya que básicamente está dirigida a investigar la función del oído medio.

Se compone de 2 pruebas:

– La Timpanometría – Nos informa acerca de la presión del oído medio, de la función de la trompa de Eustaquio, de la movilidad e integridad de la membrana timpánica y de la continuidad o fijación de la cadena osicular (martillo, yunque, estribo), mediante la transmisión del sonido en el oído medio.

– Estudio del Reflejo Estapedial – Consiste en administrar un sonido fuerte (+ de 70db) en un oído y medir la contracción refleja del musculo del estribo de ese oído y del otro, la rigidez provocada en la cadena de huesecillos y el tímpano, modifica la impedancia del sistema, pero si no se produce este reflejo podríamos afirmar que hay interrupción en la cadena osicular.

Una vez finalizado el estudio, si hubiera pérdida auditiva, se valorara la necesidad de la adaptación de uno o dos audífonos, dependiendo del grado y naturaleza de la pérdida auditiva y la posterior adaptación y programación de los mismos.