Preguntas Frecuentes – Cirugía PRK

¿Qué margen de graduaciones hay que tener para operarse de PRK?

Las operaciones con láser Excimer están limitadas por la cuantía de dioptrías, el grosor y la curvatura de la córnea. Hay que mantener unos márgenes mínimos de seguridad, que se van a obtener de los datos analizados en los estudios preoperatorios y que nos orientarán hacia la intervención más conveniente para cada paciente en particular. Habitualmente con láser PRK hasta 6 dioptrías de miopía, 4 de hipermetropía y 3 de astigmatismo.

¿Qué recomendaciones son necesarias de cara al estudio preoperatorio?

Descansar de tus lentillas blandas al menos una semana, quince días si son permeables. Llevar las gafas más actualizadas que tengas.

¿Qué debo hacer durante la intervención?

Tan solo mirar a un punto naranja intermitente y no apretar los ojos. El láser tiene un sistema de seguimiento que reconoce tu ojo, así que no te preocupes demasiado si te mueves durante la intervención.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una PRK?

Después de la cirugía, ese día tendrá que descansar al máximo, duerma lo que pueda, sin demasiados esfuerzos visuales. Puede tenerse sensación de arenilla las primeras horas. Su comodidad es la que va a dictar hasta dónde puede llegar. Llevará tratamiento farmacológico durante aproximadamente 6 semanas. Siempre particularizando según su trabajo y su entorno de vida podrá desenvolverse en pocos días.

¿Después de la Cirugía cuándo puedo maquillarme los ojos?

Normalmente a partir de los diez días después de la cirugía.

¿Cuándo puedo bañarme en piscina?

Aproximadamente a partir del décimo día podrás bañarte utilizando unas gafas protectoras, y tras unos días más podrás bañarte normalmente.

¿Me anestesian el ojo?

Si, con anestesia tópica en gotas.

¿Y si parpadeo?

Durante la intervención un pequeño aparato llamado Blefaróstato sostendrá sus parpados para que usted no deba preocuparse por parpadear.

Los primeros días después de operarme, ¿puedo leer, ver la tv,…?

Si se puede leer y ver televisión siempre que su comodidad se lo permita.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

A partir de los 7 días siguientes de la intervención se puede hacer deporte en los que no hay contacto (gimnasia, carrera…). Si practica deportes de contacto o natación es recomendable utilizar garfas protectoras. Es mejor consultar para cada caso en particular.

¿Es definitiva?

Siempre que la graduación este estable la Cirugía Laser realiza una corrección definitiva de la graduación, nos obstante hay que realizar revisiones periódicas para certificar la estabilidad de la cirugía.

¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?

Como norma general los dos ojos se operan el mismo día uno a continuación del otro.

¿Qué ocurre si muevo los ojos durante la Cirugía?

Mientras el cirujano aplica el láser debe permanecer relajado mirando la luz coloreada para que el tratamiento se aplique sobre el centro corneal. No obstante, el láser posee un sistema de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite compensar pequeños desplazamientos de la mirada. Asimismo, el oftalmólogo controla en todo momento la cirugía y le corrige si detecta que no está mirando hacia el lugar adecuado.

Si estoy embarazada, ¿Puedo operarme?

No. Los colirios que se administran en las Estudio Preoperatorio, durante la Intervención y en el Postopertorio pueden afectar al feto. Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden producir variaciones en los parámetros oculares y es aconsejable terminar el periodo de lactancia para operarse ya que es necesario tomar fármacos y existe el riesgo de que lleguen a la leche materna.

¿A partir de qué edad puedo operarme de PRK?

En general por encima de los veinte años de edad, pero hay que considerar cada caso. Lo que es de vital importancia es que la graduación esté estable, un mínimo de un año.