TRT: Terapia de Reentranimiento del Tinnitus

TRT: Terapia de Reentranimiento del Tinnitus

El Tinnitus, Acúfenos, es la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo acústico externo que lo produzca, generalmente asociado a una pérdida de audición, suele darse por una actividad eléctrica anómala en el Sistema Auditivo Central.

Existen muchos tratamientos a la hora de solucionar o mejorar el Acúfenos, farmacológico, reflexología, láser, estimulación magnética transcraneal etc. aunque el tratamiento hoy en día más aceptado es el TRT, por ser un tratamiento multidisciplinar.

La TRT no debe contemplarse como una terapia de “acostumbramiento” o de “aprender a vivir con el acúfeno”, el fin de la TRT es acelerar los procesos de habituación a una señal acústica, eliminando la reacción que provoca, reduciendo la percepción de la misma, mediante un protocolo específico y ajustado individualmente a cada paciente.

La Habituación

La habituación es la no percepción del acufeno a pesar de su existencia o una percepción no aversiva que permita llevar al afectado una buena calidad de vida, para ello utilizaremos dos herramientas:

– Consejo Terapéutico (Counseling):

Destinado a facilitar la reclasificación del acúfeno de la categoría de amenaza a la categoría de neutral (consciente).

– Terapia Sonora:

Facilita el proceso de habituación disminuyendo la fuerza de la señal del acufeno (subconsciente).

Protocolo de la TRT

1ª SESIÓN

Anamnesis (Historial Personal y Médico).
Evaluación (THI, EVA).
Acufenometría.
Planificación del Tratamiento.

2ª SESIÓN

Consejo terapéutico: Información sobre pautas de Nutrición, y de Relajación.
Instrucciones y Activación de instrumentos en el caso que fuese necesario (generador de sonido + control remoto y/o audífono generador de sonido).
Planificación del seguimiento.

A través de la TRT podemos asegurar que vamos a conseguir que el acufeno pase de ser problema a no problema y que pueda vivir sin que le condicione.